RSS

Fluoroscopia

19 mar

La fluoroscopia es un técnica de imagen usada en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio.

Hay dos tipos de equipos

Los portatiles y los fijos.

El comienzo de la fluoroscopia

Se remonta hasta el 8 de noviembre de 1895, cuando Wilhelm Rontgen advirtió que una pantalla de platinocianuro de bario fluorescía como resultado de la exposición a lo que más tarde bautizaría como rayos X. Pocos meses después de este descubrimiento se construyeron los primeros fluoroscopios. Thomas Edison descubrió rápidamente que las pantallas de wolframato de calcio producían imágenes más brillantes, y se le atribuye el diseño y fabricación del primer fluoroscopio disponible comercialmente. En sus inicios, fueron muchas las predicciones de que las imágenes en movimiento obtenidas mediante fluoroscopia reemplazarían completamente a las radiografias estáticas de rayos X, pero la superior calidad diagnóstica de éstas evitaron que se cumplieran tales vaticinios.

Tecnica de la Fluroscopia

Durante la fluroscopia saca hasta el máximo detalle en las imágenes, esto requiere imágenes muy intensas. El intensificador de imagen fue desarrollado principalmentepara remplazar las pantallas fluorescentes convensionales, que debían observarse en una habitación a oscuras después de un periodo de adaptación a la oscuridad de 15 minutos. El intensificador de imagen eleva la iluminación a la región observable por los conos, donde la exactitud visual es mas grande.

El brillo de una imagen fuoroscopica depende principalmente de la parte de la enetomia que se estudia, los kVp y los mAs.

La influencia de los kVp y mAs en la imagen fluoroscopia es similar a suinfluencia en la calidad de las imágenes radiográficas. Generalmente, son preferibles un alto nivel de kVp y uno bajo de mAs

Como funciona el equipo de rayos x

—  El aparato de Rayos X emite estos rayos, radiaciones electromagnéticas de alta energía que por ello atraviesan el cuerpo de forma que dependerá de la densidad de por donde pasan.

—  Estas son recogidas tras pasar por el cuerpo en una pantalla de un material especial que emite luz al recibir un rayo X, así la puede observar el medico que se encuentra ubicado detrás mientras se está realizando el procedimiento.

—  Una variación que no expone al operario a radiaciones consiste en la captación, mediante una pantalla fluorescente (analógica) o detectores de radiación (digital) de la imagen, que después se emite por una pantalla de televisión.

Uso

El uso de esta técnica como diagnóstico permite visualizar en un monitor las imágenes en movimiento de los sistemas esquelético, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo, así como partes concretas del cuerpo, incluyendo huesos, músculos y articulaciones.
También es de utilidad para colocación de catéteres en distintas partes del organismo y diferentes procedimientos cardiacos como la colocación de marcapasos.

  • —  Cateterismo cardíaco.
  • — Radiografías con bario.
  • —  Inserción de catéteres intravenosos.
  • —  Vertebro plastia percutánea.
  • —  Inyecciones de anestésicos guiadas por imágenes en las articulaciones o la columna vertebral.
  •   Localización de cuerpos extraños.

Componentes del equipo de Fluoroscopia connvencional

  • La mesa de exploración
  • Tubo de rayos X
  • Receptor de imagen
  • Sistemas de visualización

 Riesgos

Todos los procedimiento fluoroscópicos suponen un riesgo de salud potencial para el paciente. Las dosis de radiación que éste recibe dependen enormemente de su tamaño, así como de la duración de la prueba, estando la dosis típica sobre 20-50 mGy/min. El tiempo de exposición depende de la exploración a realizar, habiéndose documentado sesiones de hasta 75 minutos. Debido a la larga duración de algunas pruebas, además de los efectos de la radiación como inductora ocasional de cancer, se han observado efectos directos de la radiación, desde eritema suave que es igual a una quemadura de sol hasta quemaduras más importantes.

Imagenes Fluoroscopicas

 MARGARITA VEGA HIDALGO

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 19, 2012 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: